miércoles, 2 de marzo de 2016

ARRANCA MI RETO "IM"- POSIBLE.

A falta de pocos días para dar inicio a mi Plan de Entrenamiento para el IRONMAN BARCELONA 2016, arranco este humilde blog.


Como si de un cuaderno de bitácora se tratase plasmaré en él la espectacular experiencia que significa afrontar un reto deportivo y personal como supone disputar una prueba IRONMAN.


Cuando afronté uno de mis grandes retos anteriores, mi debut en maratón, este tipo de experiencia me fue de gran ayuda, convirtiéndose en una auténtica herramienta de motivación y entreno mental , pasando a ser algo más que en una simple plasmación de vivencias.

Los posts mantendrán una línea basada en los entrenamientos realizados  por un lado , mientras  otros nacerán de dudas, sensaciones , emociones  y diferentes situaciones consecuencia del reto. 

Este es mi punto de partida :



 Actualmente tengo 45 años, me enfrentaré el reto con 46. Siempre he sido un amante del deporte y lo he practicado en diferentes formas , categorías y disciplinas. Pero es cierto que durante unos años previos quedé atrapado en el sedentarismo y el tabaco.


Liberado en 2010 de ese lastre empecé a convertirme en un "runner" ó  corredor popular, pasando por todas las distancias hasta conquistar el mítico maratón.

Llegados a ese punto, me adentré en el maravilloso mundo del triatlón, el gran sueño por el que suspiraba desde el principio , mientras visionaba una y otra vez videos de motivación triatlética.
En mi primera temporada superé las distancias Sprint y Olímpica , mientras que en la pasada logré cruzar la meta de 2 triatlones de distancia Half ó medio Ironman.

Tras unos meses de desconexión total, vuelvo con calma y bajo de forma pero fresco de mente. Una mini-pretemporada suave dará en breve paso a un plan de entrenamiento de 30 semanas que me permita afrontar de la mejor forma posible  la exigente prueba del próximo 2 de octubre.


El plan será un ajuste entre el estándar del libro "atletas de hierro" y las sesiones generales que Miguel Angel , entrenador y compañero del Club Triatló Malgrat  me facilite.
Con el fin de adaptarme al duro objetivo he cubierto como se recomienda un par de temporadas afrontando distancias más cortas y aprendiendo tanto del entrenamiento como de las competiciones en sí mismas pero sigo siendo un pato borracho nadando , un tronco en la bici y un corredor lento.
Afortunadamente el objetivo simplemente es cruzar la línea de meta dentro del tiempo límite , disfrutando al máximo de la prueba en sí pero sin dejar de pasarlo bien durante la preparación. Pues un reto de tamaña magnitud empieza el día que te inscribes, el día en que se celebra sólo es la guinda. Haber llegado a la línea de salida ya implica haber superado mil y un obstáculos.
Conciliar trabajo y familia con los sacrificados entrenamientos ya será en si mismo un acto de superación.


Desconozco hacia donde me llevará esta aventura pero intentaré plasmar de la mejor manera posible cada pulgada de la misma por si puede ayudar a algún otro "soñador-a" y principalmente por que a quién ayudará a buen seguro será a mi mismo.


Nunca he nadado tanta distancia,  ni pedaleado tantos kms, ni corrido una maratón después de tamaña paliza previa. Me enfrento pues a una prueba de tal magnitud que asusta e intimida, sabedor de mis limitaciones atléticas y técnicas , pero con la firmeza e ilusión de un debutante que quiere entrenar lo imposible de entrenar para afrontar con una sonrisa su más bestial reto deportivo.




Mi reto IM-posible queda inaugurado...












 

2 comentarios:

  1. Me imagino que acabar es el reto...¿pero con qué tiempo estarías satisfecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante podré calibrar previsiones de tiempo, que también son útiles. El límite son 16 horas, a fecha de hoy bajar de 15 horas me parece un buen resultado.

      Eliminar